linuxreaders-liferea

Reseñas de los lectores de fuentes RSS de Linux

Si eres un usuario de la web y aún no te encantan los feeds de tipo RSS/Atom, te lo estás perdiendo. No solo puede tener todos sus sitios de noticias y blogs favoritos en un solo lugar para facilitar la navegación, sino que también puede obtener actualizaciones sobre compras con descuento o recibir una notificación cuando un nuevo episodio de Los Simpson llegue a Hulu. Los feeds se encuentran entre las mejores características de la web moderna, y han surgido muchas herramientas y sitios para brindarle un control increíble sobre cómo puede acceder a toda esta información. Aquí ya hemos cubierto algunos lectores de fuentes de escritorio útiles para Mac, por lo que ahora parece un buen momento para ver lo que Linux tiene para ofrecer.

Nota para los nuevos en los feeds: La mayoría de los blogs y otros sitios que actualizan periódicamente el contenido proporcionan una fuente RSS o Atom. Esta es una dirección que puede pegar en un lector de feeds como los que se describen aquí. En la parte superior derecha de esta página, por ejemplo, verá un ícono naranja similar al que sostiene Tux en la imagen de introducción. Al hacer clic con el botón derecho en ese icono, podrá seleccionar Copiar dirección de enlace o algo por el estilo, dependiendo de su navegador. Al pegar la dirección en cualquiera de estos lectores de feeds, se suscribirá a ese feed y todas las actualizaciones nuevas de ese sitio se enviarán allí.

Liferea

vidarea (liNux Feeducar Reader) es uno de los lectores de feeds más populares para Linux. Tiene toda la funcionalidad básica: fácil adición y eliminación de suscripciones, compatibilidad con carpetas y controles basados ​​en teclas.

linuxreaders-liferea

Uno de los aspectos más interesantes de Liferea es su soporte integrado de secuencias de comandos Lua. Los usuarios pueden crear sus propios scripts basados ​​en ciertos eventos en Liferea (inicio, nuevos elementos llegados, etc.). La mala noticia es que esta función parece estar programada para eliminarse en futuras versiones.

Liferea también proporciona una buena integración con Gnome al permitirle reducir el programa a una aplicación de panel. Los elementos nuevos y no leídos se mostrarán directamente en su panel, en el que se puede hacer clic para restaurar la interfaz de usuario completa.

Si es nuevo en los feeds, o simplemente desea una funcionalidad básica en su lector, Liferea es una excelente opción.

aKregator

Hay, por supuesto, opciones para KDE/Qt en el mundo de los lectores de feeds. Entre los mejores está aKregator. Continúa el hábito de KDE de alta funcionalidad e incluye algunas excelentes opciones de configuración.

linuxreaders-akregator

Una de las mejores características de aKregator es que te permite editar la configuración de cada fuente individualmente. Esto significa que puede hacer cosas como establecer intervalos de actualización para diferentes momentos en diferentes sitios. Por lo general, Experto Geekse actualiza dos veces al día, por lo que podría configurarse en un intervalo de 12 horas, mientras que puede ser más apropiado que una fuente de noticias se configure en un intervalo mucho más pequeño. Esto disminuye el ancho de banda desperdiciado para todos, y es menos probable que su línea de Internet tenga «hipo» mientras muchas fuentes se actualizan a la vez.

aKregator también se integra con los paneles Gnome y KDE, mostrando los recuentos no leídos y permitiendo el acceso a la configuración del programa.

BlogPuente

Como aplicación Java, BlogBridge no está diseñado específicamente para Gnome, KDE o cualquier otro entorno de escritorio. BlogBridge se llama a sí mismo «el último sistema de adictos a la información». Además de las opciones normales de suscripción a feeds que se encuentran en todos los agregadores de feeds, una cuenta gratuita del sitio web de BlogBridge le brinda sincronización en línea de sus feeds y acceso a las guías de expertos de BlogBridge. Se trata de colecciones de feeds supuestamente elaborados por expertos en diversos campos. Todo, desde política hasta programación y Vanity Fair, se puede encontrar en la sección de guías. Esto por sí solo puede hacer que valga la pena mencionar BlogBridge, pero la aplicación en sí es un lector de feeds totalmente capaz.

linuxreaders-blogbridge

El gráfico de puntos junto al nombre de cada fuente indica la cantidad de tráfico que proviene de esa fuente. En la captura de pantalla anterior, puede ver que BorgBlog no se ha actualizado últimamente y que Mike Lynch no trabaja los fines de semana.

En lugar de organizar las fuentes por carpetas, crea sus propias guías, que nuevamente son solo una colección de fuentes. Esto se puede hacer navegando a través de la biblioteca bastante extensa de BlogBridge o agregando sus propias direcciones de fuentes manualmente.

Finalmente, si desea saber si es uno de los «adictos a la información» de los que están hablando, puede consultar las estadísticas en Herramientas > Estadísticas para ver cuánto tiempo dedica a sus feeds.

linuxreaders-blogbridge-chart

Menciones honoríficas

Bottom Feeder y RSSOwl son otras dos opciones populares para los lectores de feeds de Linux, sin embargo, ninguno funcionaría correctamente en la máquina de prueba de Ubuntu de 64 bits, por lo que se consideraron inadecuados para su revisión. Si ninguna de las opciones anteriores satisface sus necesidades, una de esas dos podría ser lo que está buscando.

¿Ha encontrado algún agregador de feeds de Linux mejor que los que se enumeran aquí? Si es así, háganoslo saber en los comentarios.