Reseña de Simplicity Linux - Facilitando la tecnología

Reseña de Simplicity Linux – Facilitando la tecnología

Simplicity Linux es un derivado de Puppy Linux desarrollado por un pequeño grupo de desarrolladores liderado por David Purse. Aunque está basado en Puppy Linux, Simplicity Linux usa el escritorio LXDE en lugar de Openbox. Viene en varias variedades diferentes, incluyendo netbook, escritorio y versiones multimedia. La versión de escritorio viene con muchas aplicaciones preinstaladas como VLC, Skype y LibreOffice, mientras que la versión de netbook pretende ser más pequeña y espera que la mayoría de las cosas estén basadas en la nube. La variante de medios reemplaza el escritorio normal con XBMC y está diseñada para PC conectadas a un televisor.

Simplicidad Linux - escritorio

A pesar de su nombre, la instalación de Simplicity Linux no es sencilla. Las distribuciones de escritorio más populares, incluidas Ubuntu y Fedora, ofrecen procedimientos de instalación mucho mejores; sin embargo, ¡instalar Simplicity no es imposible! Le aconsejo que realice una copia de seguridad de todos los datos que tenga en su PC antes de comenzar.

Para instalarlo en una PC, descargue la versión de escritorio desde el Simplicidad Linux sitio web y grabe el archivo .iso en un CD. Arranque su PC desde el CD.

Durante el proceso de arranque, probablemente notará referencias a Slacko Puppy. No se alarme, está iniciando Simplicity Linux, no Slacko Puppy. Dado que Simplicity se basa en Puppy Linux, todavía hay algunas referencias a la distribución base.

Una vez iniciado, se le presentará el escritorio y una forma de cambiar varias opciones, como la distribución del teclado y la resolución de la pantalla. Seleccione las mejores opciones para su ubicación geográfica y tipo de visualización y luego haga clic en Aceptar.

Simplicity Linux: configuración rápida

Haga clic en el Buscador de aplicaciones, el ícono del pequeño pingüino, en la parte inferior izquierda del panel. Escribe «install” en el cuadro de búsqueda y haga doble clic en “Puppy universal installer”. Esto iniciará el proceso de instalación para que pueda instalar Simplicity de forma permanente en su PC. El instalador en realidad le permite instalar el sistema operativo en una variedad de dispositivos diferentes, incluidas unidades flash USB, discos flash internos y, por supuesto, un disco duro. Para instalar en una unidad SATA o IDE, haga clic en «Disco duro interno (IDE o SATA)» y siga los pasos.

Simplicity Linux - instalador uni

El instalador no intenta realizar ninguna partición por usted y se le pedirá que ingrese a gParted y cree las particiones necesarias para la instalación. Si tiene instalado un sistema operativo existente, probablemente necesitará cambiar su tamaño y usar el espacio libre para crear una partición ext2, ext3 o ext4. También es bueno crear una partición de intercambio de entre 512 MB y 1 GB.

Si no quiere jugar con las particiones, es posible realizar una instalación «frugal» en una partición existente. Con este método, Simplicity Linux se instalará en una carpeta en la partición existente y se ejecutará desde allí. Sin embargo, existen algunas limitaciones para este método y no se recomienda instalarlo en una partición NTFS existente.

Simplicidad Linux - gparted

Cuando salga de gParted, el instalador volverá a escanear la unidad para ver si se pueden encontrar particiones adecuadas. Una vez que el instalador haya encontrado un lugar para Simplicity, haga clic en el ícono del perrito cerca de donde el instalador describe lo que ha encontrado.

Una vez completada la instalación, probablemente necesitará instalar un gestor de arranque. Haga clic en el Buscador de aplicaciones y escriba «grub” en el cuadro de búsqueda. Haga doble clic en «Configuración del cargador de arranque Grub4Dos». Este programa lo guiará a través de los pasos necesarios para instalar el gestor de arranque Grub.

Simplicidad Linux - grub

En este punto, puede reiniciar y ver si se inicia Simplicity Linux. También vale la pena verificar los sistemas operativos existentes que tenía en su PC.

En términos de funcionalidad, Simplicity Linux es bastante útil. El escritorio LXDE no usa muchos recursos del sistema, e incluso con Firefox ejecutándose, solo se usan alrededor de 350 MB de memoria. La instalación total solo ocupa alrededor de 2 GB de espacio en disco y, sin embargo, los programas como Skype, LibreOffice y Dropbox están preinstalados. Hay un administrador de paquetes disponible que le permite instalar paquetes adicionales desde los repositorios de Slackware y Puppy.

Simplicity Linux viene preinstalado con WINE y una versión de Windows del cliente OnLive. La instalación de WINE funciona de inmediato y al hacer doble clic en un archivo .EXE de Windows desde el explorador de archivos se ejecutará sin problemas el programa de Windows en Linux (dentro de las limitaciones de lo que admite WINE).

Simplicidad Linux - notepadpp

En general, Simplicity Linux es fácil de usar para tareas esenciales de productividad como acceder a la web y trabajar con documentos y hojas de cálculo. El proceso de instalación no es para los débiles de corazón; sin embargo, una vez instalado, el sistema es rápido y no necesita mucha memoria o espacio en disco. La perfecta integración de WINE es un buen toque, y la inclusión del cliente OnLive es útil para aquellos que usan ese servicio. Probablemente no recomendaría Simplicity Linux como el sistema operativo principal en su máquina de escritorio principal, pero si tiene una PC más antigua acumulando polvo, esta distribución podría ser una buena manera de volver a ponerla en servicio.

¿Has probado Simplicity Linux? ¿Que piensas de eso?