Budgie Feature

Reseña de Budgie Desktop: un hermoso escritorio que se parece a Gnome

El siguiente en nuestra serie de revisiones del entorno de escritorio Linux es uno que a menudo se pasa por alto, excepto por aquellos a los que les apasiona: Periquito. Un producto del proyecto Solus, Budgie es un hermoso escritorio que tiene como objetivo proporcionar valores predeterminados sensatos y una interfaz hermosa. Esta revisión analiza la experiencia del usuario de Budgie Desktop, las características notables, la experiencia del usuario y hace algunas recomendaciones sobre dónde experimentar Budgie y quién debería usarlo.

Primeras impresiones

Cuando miro por primera vez a Budgie, lo primero que pienso es “Guau. Esto no se parece en nada a lo que he visto antes”. Miro el escritorio y creo que se parece un poco a GNOME, un poco a KDE, un poco a Cinnamon y un poco especial de una manera que no puedo describir. Es lo mismo pero un poco diferente. Se ve muy bien, y me encuentro mirando mi memoria USB designada para reinstalar mi sistema. Es así de atractivo de inmediato.

Pantalla de inicio de sesión de Budgie

Escritorio de periquito

Pantalla de bloqueo de periquito

Experiencia de usuario

La experiencia de usar Solus es bastante similar a usar KDE Plasma o GNOME con la extensión Dash to Panel. Al igual que un paradigma de escritorio muy tradicional al que estaría acostumbrado con Windows, todos los componentes del escritorio están contenidos en el panel inferior.

Desde la izquierda, tiene un menú de búsqueda, algunos íconos de panel para aplicaciones ancladas, y luego tiene una bandeja del sistema a la derecha con configuraciones de red, notificaciones, sonido y hora. Es una interfaz simple y amigable, pero más que eso es intuitiva. Tener todo anclado en la parte inferior da un poco más de espacio en la parte superior de la pantalla para las aplicaciones. Es pequeño, pero puede hacer una gran diferencia.

Configuración de escritorio Budgie

Una de las cosas que no siempre ve en los DE es un lugar intuitivo para toda su personalización. La aplicación Budgie Desktop Settings es una gran excepción a esto, ya que le brinda acceso a una gran cantidad de configuraciones de personalización sin tener que ir a otro lugar para instalar ningún programa especial.

En Estilo, puede configurar cosas como temas de ventanas e íconos, si desea un tema oscuro global y si desea que las ventanas usen animaciones o no.

Estilo de configuración de escritorio Budgie

En Windows, puede configurar muchas opciones diferentes relacionadas con las ventanas representadas en la pantalla. Puede elegir si los menús contextuales se adjuntan a la ventana, establecer los lados del diseño de los botones, elegir centrar nuevas ventanas en la pantalla y enfocarse en pasar el mouse en lugar de enfocarse en hacer clic. Todos estos son pequeños cambios, pero a los usuarios que se sientan cómodos en un flujo de trabajo en particular les resultará fácil adaptarse a Budgie. Me gusta especialmente la capacidad de cambiar el diseño de los botones a la izquierda porque usé macOS durante muchos años y eso es a lo que estoy acostumbrado.

Configuración de escritorio de Budgie Windows

Otra gran característica es que debajo del Panel inferior hay opciones para establecer qué subprogramas desea en el panel. Es fácil agregar, mover y eliminar subprogramas para personalizar lo que hay en el panel. Me gusta especialmente esto porque cuando hace clic en Configuración y habilita el modo Dock, parece mejor eliminar algunas de las cosas adicionales del dock inferior y colocarlas en un panel en la parte superior.

Subprogramas del panel inferior de configuración de Budgie Desktop

Budgie hace que sea muy fácil ajustar pequeñas cosas sobre el DE, y creo que eso es genial. Como usuario de GNOME, muchas de estas configuraciones particulares están ocultas detrás de Tweaks and Extensions, lo que generalmente está bien, pero puede ser tedioso. Budgie es excelente, ya que se ve y funciona de manera muy similar a GNOME, pero tiene muchas de estas características amigables para la personalización y las preferencias integradas.

GNOMO+

Como dije anteriormente, Budgie se parece mucho a GNOME. La apariencia, la función y las aplicaciones son esencialmente GNOME pero mejores, o GNOME+. Hay muchos entornos de escritorio que se basan en GNOME, pero todos intentan llevarlo en una dirección completamente diferente.

MATE, Cinnamon y Pantheon están diseñados específicamente para hacer algo diferente a GNOME 3, pero Budgie es un poco diferente. Budgie siente que alguien tomó las cosas geniales de GNOME, eliminó todas las cosas no tan buenas, estableció algunas opciones predeterminadas geniales y las envió al mundo. Como usuario de GNOME, me gusta mucho cómo han modificado las cosas, y siento que es realmente GNOME pero mejor en muchos aspectos.

Actuación

Otra área en la que Budgie es mejor que GNOME es en rendimiento y uso de recursos del sistema. Un arranque nuevo de una máquina virtual Solus completamente actualizada utiliza un poco más de 620 MB de RAM y el uso de la CPU ronda el 1 por ciento. Esto está a la par con entornos de escritorio como KDE Plasma y Cinnamon. Es genial que haya algo tan estrechamente integrado con GNOME que funciona tan ligero en el sistema. Aquellos a quienes no les gusta el peso de un escritorio GNOME pero quieren la apariencia, les gustaría Budgie.

periquito arriba

Además del uso de recursos del sistema, Budgie también se desempeña mejor en tareas generales. Esta máquina virtual no tiene transferencia de GPU ni aceleración 3D, por lo que el hecho de que las animaciones para abrir ventanas y cambiar de escritorio virtual sean tan fluidas es un mérito de la magia del software que ocurre detrás de escena. Podría poner esto en un sistema con muy poca potencia gráfica y aun así pasar un buen rato usando una computadora de escritorio con una sensación muy moderna.

Los contras de Budgie

Si bien Budgie es excelente, hay algunas cosas que limitan su potencial. Para mí, el principal es la disponibilidad. Si bien entiendo que hay formas de hacer que Budgie se ejecute en cualquier distribución de Linux, es difícil para mí recomendarlo a alguien que no sea un grupo selecto de usuarios. No está ampliamente disponible, por lo que los usuarios de Fedora y Ubuntu no podrán simplemente ejecutar un comando simple e instalar el escritorio encima de lo que están ejecutando actualmente. Se está realizando un gran trabajo detrás de escena para que eso suceda, pero mientras tanto, sus opciones son limitadas.

Dónde experimentar Budgie

Si bien está limitado, hay una recomendación sincera que puedo hacer sobre dónde experimentar Budgie. Solus es una distribución de Linux desarrollada de forma independiente para la cual los desarrolladores crearon Budgie, y la estrecha integración y la experiencia general brillan juntas. Es una gran distribución en general, dado que viene con un excelente entorno de escritorio y tiene acceso a Flatpaks, pero si está buscando Budgie como se pretendía, no busque más allá de Solus.

Periquito Neofetch

¿Quién debería usar Budgie?

Cualquier usuario de GNOME que busque algo más ligero disfrutará de Budgie. Son increíblemente similares, hasta en muchas de las mismas aplicaciones, pero Budgie da masajes a GNOME en una forma que funciona mejor en hardware antiguo y para usuarios que simplemente no quieren todas esas cosas adicionales.

Asegúrese de consultar una revisión más detallada de Solus, conozca otras excelentes distribuciones para usuarios de Mac y consulte algunas de nuestras otras revisiones de entornos de escritorio.